La Cámara de Diputados de Santa Cruz fue convocada para este miércoles 8 de octubre a las 07:30 horas, con un único punto en el orden del día: el pedido de desafuero del legislador del bloque Unión por la Patria-PJ, solicitado por la Justicia provincial.

A través de la Resolución N° 178/2025, la Legislatura de Santa Cruz convocó a una sesión extraordinaria para este miércoles 8 de octubre, con el objetivo de tratar el pedido de desafuero del diputado provincial Fernando Españón, integrante del bloque Unión por la Patria-PJ.
La medida fue formalizada por el presidente de la Cámara, Fabián Leguizamón, y refrendada por el secretario general, Diego Farías Mestre, conforme a lo establecido en los artículos 35°, 36° y 39° del Reglamento Interno y los artículos 90° y 91° de la Constitución Provincial.
El pedido de desafuero proviene de los Oficios N° 535/2025 y 1777/2025, emitidos por la Cámara de la Primera Circunscripción Judicial, que solicita a la Legislatura la autorización correspondiente en el marco de una causa judicial que involucra al legislador.
La resolución establece que la sesión se desarrollará en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados y que el único punto del orden del día será el tratamiento del pedido de desafuero. Además, dispone la notificación a todos los bloques políticos representados en el cuerpo para garantizar su participación.
Con esta convocatoria, la Legislatura deberá definir si otorga o no el desafuero del diputado Españón, en un contexto político y judicial que genera expectativa tanto en el ámbito legislativo como en el público provincial.